viernes, 4 de octubre de 2019

1.1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.
El desarrollo de la tecnología de la información en los últimos veinte años ha sido extraordinario y en periodos cada vez más frecuentes aparecen avances que han impactado el terreno educativo y muchas otras de una manera muy importante, sobre todo la posibilidad de accesar a programas educativos, a los que no se podrían por la distancia física entre el alumno y la escuela
Estos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional. Vamos a aproximarnos primeramente a las principales razones que impulsaron el crecimiento de una forma de enseñar/aprender que obviaba la dependencia directa y continua en espacio y tiempo del que aprende con respecto al que enseña.
FACTORES QUE PROPICIAN EL NACIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
· Aparición de la escritura.
·  Invención de la imprenta.
· Aparición de la educación por correspondencia.
· Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
· Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
· Expansión de las teorías de enseñanza programada.
LOS AVANCES SOCIOPOLITICOS
· El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales
· La democratización
LA NECESIDAD DE APRENDER ALGO EN LA VIDA
Los Organismos Internacionales de Educación la han convertido en un tema prioritario en sus Recomendaciones porque, en efecto, desde hace años todos quieren aprender a lo largo de toda la vida.
LA CARESTIA DE LOS SISTEMAS CONVENCIONALES
Vencer las distancias en países de grandes dimensiones y población escasa y dispersa imponía nuevas propuestas metodológicas que abaratasen la necesidad de que los estudiantes acudieran a las poblaciones que disponían de instituciones presenciales.
LOS AVANCES EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
La formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país.
El notable avance de las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potenciaba el trabajo independiente y por ello la personalización del aprendizaje.
LAS TRASFORMACIONES TECNOLOGICAS
Las transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizajes no presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, con una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados dentro de una acción multimedia que posibilita, no sólo la comunicación vertical profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios participantes en los procesos de formación.
LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA
Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera generación, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX a lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.
LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA
La enseñanza multimedia a distancia, o en terminología de Garrison, segunda generación se podría situar a finales de los años sesenta (creación de la Open University Británica), viviendo en nuestros días su probable final. Radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.). El teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al tutor con los alumnos. Enesta segunda generación, al quedar roto el concepto de clase tradicional, las posibilidades de interacción presencial son escasas.
LA ENSEÑANZA TELEMATICA
La tercera generación, cuyo inicio real podríamos situarlo en la década de los 80, estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa. Esta tercera generación se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia. La integración a que aludíamos permite pasar de la concepción clásica de la educación a distancia a una educación centrada en el estudiante.
La integración a que aludíamos permite pasar de la concepción clásica de la educación a distancia a una educación centrada en el estudiante:
*Texto impreso ordinario, Texto impreso con facilitadores para el aprendizaje, Tutoría postal, Apoyo telefónico, Utilización de la radio, Aparición de la televisión, Apoyo al aprendizaje con audiocasetes, Apoyo al aprendizaje con videocasetes, Enseñanza asistida por ordenador, Audioconferencia, Videodisco interactivo, Correo electrónico, Videoconferencia de sala (grupo), WWW (listas, grupos, enseñanza on line...). y Videoconferencia por Internet.
Aunque la educación a distancia siempre parezca una idea novedosa, la base de esta educación nació hace más de un siglo y en esencia (salvo por el uso de distintas tecnologías) sigue siendo la misma, aunque para estar en consonancia con los tiempos actuales, prácticamente debemos hablar de educación online cuando nos refiramos a distancia. Internet ha fagocitado, por sus múltiples ventajas, el resto de las herramientas educativas a distancia existentes.

Fuente
Lorenzo García Aretio IUED (UNED) Ciudad Universitaria, S/N 28040 Madrid (España)

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