La Educación a Distancia (EaD), con todas sus variantes y diversidades, se está constituyendo en una herramienta cada vez más importante para atender temas educativos pendientes desde hace ya varios lustros, así como nuevas demandas, las cuales exigen cambios en los modelos tradicionales, particularmente en cuanto a la cobertura, las prácticas y las acciones institucionales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus alumnos. En México, la educación a distancia, también conocida como “en línea”, “virtual” o “e-Learning”, ha reportado un amplio crecimiento en el ámbito de la Educación Superior a través de muy diversas formas y expresiones: Tal dinámica es de una enorme vastedad y complejidad en tanto refiere e impacta múltiples áreas como:
· La pedagógica
· La tecnológica
· La organizacional
· La jurídica, la económica
· La de recursos de aprendizaje, la de sistemas de evaluación
· La de procesos de certificación.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) que han asumido esta educación mediada por tecnologías, lo mismo por parte de sus estudiantes, profesores y autoridades. En México, la educación a distancia es de larga data y a través del tiempo se han incrementado las instituciones, los programas y los modelos de su oferta, así como sus áreas y sus componentes. La evaluación y acreditación, los modelos y las pedagogías, los actores académicos y los estudiantes, los especialistas y las autoridades, los recursos de aprendizaje y las tecnologías, o la regulación y la presencia de Proveedores transfronterizos, son sustantividades cambiantes y vigorosas que a cada paso adquieren una mayor complejidad, lo que amerita una mayor atención para develar y comprender el alcance y los retos de las modalidades no presenciales, lo mismo que para promover ofertas de calidad con equidad.
La Educación a Distancia en México, en una dinámica cada vez más importante en la construcción de capital humano, pero también en las interacciones en las que estudiantes, docentes, instituciones y gobiernos confluyen cotidianamente.
En México la educación a distancia inició por la necesidad de alfabetizar a las poblaciones rurales. En 1941, se creó la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos; de igual forma se ofrecían los denominados “cursos por correspondencia” a los alumnos que vivían en lugares muy apartados que no podían asistir a la escuela y que por su difícil acceso tampoco era posible su construcción.
En México la educación a distancia inició por la necesidad de alfabetizar a las poblaciones rurales. En 1941, se creó la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos; de igual forma se ofrecían los denominados “cursos por correspondencia” a los alumnos que vivían en lugares muy apartados que no podían asistir a la escuela y que por su difícil acceso tampoco era posible su construcción.
México ha sido uno de los países que ha utilizado los medios de comunicación disponibles en cada época para fortalecer la educación y de esta manera llegar a las regiones más apartadas del país e incluir y posibilitar algún tipo de educación a sus habitantes, por ejemplo: la creación de la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos, en 1941; la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en 1947; el Centro de Educación Básica de Adultos y Telesecundaria, en 1968; el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación, en 1971; el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1972; la 79 Panorama de la educación a distancia en México aplicación de un modelo de Preparatoria Abierta, en 1973; el Sistema Abierto de Enseñanza del Instituto Politécnico Nacional, en 1974.
En la cuestión académica, la educación a distancia es una modalidad educativa cuya forma de trabajo se basa fuertemente en dos actores fundamentales (asesor-estudiante). En el docente-asesor recae indudablemente la planificación, guía y orientación y donde los materiales y la comunicación son fundamentales para encauzar el aprendizaje y lograr los objetivos educativos; como modelo educativo, es importante que el alumno, por su parte, aprenda a manejar, administrar y controlar sus tiempos, espacios y actividades de estudio, a aceptar retos y superar obstáculos.
Proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia.
Para la educación a distancia, dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se suscita en un esquema virtual o en línea (plataforma), donde el alumno interactúa con su asesor-docente a través de medios electrónicos como lo son: foros, chats, medios de reflexión y retroalimentaciones en plataforma, sin embargo, pocas veces logradas en tiempo real, por lo tanto, se puede enfatizar que es una comunicación verbal escrita, donde carece de retroalimentación oportuna y no existe seguridad de la recepción y la interpretación.
Oferta de Educación a Distancia en México
Las instituciones con mayor oferta, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, pionera en la educación abierta en nuestro país, que cuenta actualmente con 13,354 alumnos distribuidos en: un programa del nivel técnico, 17 programas de licenciatura y 3 especializaciones12.
El modelo de Educación a Distancia al ser implantado en México, despertó incertidumbre al contraponerse a las bases de la educación tradicional presencial, donde la clase es impartida en un recinto preparado y denominado como aula, donde se cuenta con el equipo básico, como son butacas, pizarrón y algunas herramientas tecnológicas, sin embargo lo que realmente es importante para llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje es la interacción directa entre el maestro y el alumno.
Los recursos tecnológicos permiten, mediante la utilización de las tecnologías de la información, que el estudiante por lo general adulto, se involucre nuevamente en el proceso de formación académica con la construcción de conocimiento colaborativo, siendo ésta una oportunidad para ellos, el convertirse en profesionistas preparados para el ambiente laboral y como superación personal.
FUENTE
Universidad Nacional Autónoma de México, Virtual Educa Observatorio de la Educación México, 2015.
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