viernes, 4 de octubre de 2019

2.3 OBSTÁCULOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Qué es la educación a distancia?

Se refiere a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir al aula.Su base es el material de trabajo, los estudiantes, el tutor y el equipo de apoyo para el buen funcionamiento del programa.
Está disponible para cualquier nivel de estudios aunque comúnmente se usa para estudios universitarios.
Resultado de imagen para IMAGENES que es la EDUCACION A DISTANCIAUna referencia antigua de esta modalidad fueron los muy bien recibidos "cursos por correspondencia". Éstos se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos que vivían en lugares aislados para los que su traslado a las escuelas era imposible y por la misma razón no les podían construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel primaria y secundaria siendo a menudo los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.
En México, en el año de 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio considerado la Normal más grande del mundo; por razones históricas el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.
En la Universidad Autónoma de México la educación a distancia inicia en el año de 1972.
¿Cómo funciona?
Por correo el alumno está en contacto con su tutor y recibe el material necesario para desarrollar las unidades que comprenden el programa de estudio.
Con el apoyo del material (textos escritos, vídeos, discos compactos) el estudiante resuelve los ejercicios prácticos regresándolos por el mismo medio para ser revisados.
Habrá casos en que los estudiantes acudirán personalmente a la institución como al recibir tutorías, realizar exámenes, aclaraciones.

Obstáculos que pueden aminorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

·         Geográficos: quizás la más común noción de distancia y, probablemente la más asociada a la educación a distancia. Las personas residentes en áreas alejadas de centros o instituciones educativas ve disminuidas sus posibilidades de acceso a la educación.
·   Temporales: la enseñanza convencional exige la presencia del estudiante en un lugar determinado a la hora señalada. Son muchas las personas que a esa hora no pueden acudir al centro de enseñanza.
·         De edad: los estudiantes en edad escolar, niños, adolescentes y jóvenes generalmente en los países desarrollados cuentan con posibilidades para formarse dentro del sistema educativo pero que decir de aquellos adultos que nuca tuvieron ocasión de aprender todo aquello que sus capacidades e intereses le hubiera permitido.
·         Personales: existen personas enfermas, hospitalizadas o impedidas que no pueden acudir al centro de formación y que muestran alta motivación para aprender.
·   Étnicas y culturales: hay pequeños países fronterizos que podrían aplicar determinados programas educativos comunes, pero ¿Cómo hacerlo cuándo tienen una lengua y cultura diferentes?.
·         Sociales: las exigencias que comparta el hogar y los niños pequeños, impiden en ocasiones a los padres asistir a sesiones presenciales de educación formal o no formal.
·  Económicas: los sistemas convencionales de enseñanza exigen la presencia física del estudiante en tiempo y espacio determinado. Esa asistencia puede comportar además de los gastos propios de la inscripción, gastos de transporte, pérdida de los ingresos no percibidos por ausencia del puesto de trabajo.



Desventajas de la educación a distancia 

  • Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
    La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
    Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
    Resultado de imagen para IMAGENES DE LA DESVENTAJAS DE LA EDUCACION A DISTANCIAContribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
    Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
  • Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
    La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
    Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
    Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
    Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.

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