Diagnóstico de necesidades de la educación a distancia Las categorías principales que destacan este tipo de diagnóstico, son las siguientes: Caracterización del personal académico Competencia profesional Competencia investigadora Competencia pedagógica Competencia tecnológica, informacional y de comunicación El desarrollo del diagnóstico de necesidades de la educación a distancia se refiere a, un proceso de reforma curricular en el cuál se busca diseñar un modelo de formación en los académicos con base a las categorías mencionadas anteriormente.
Respecto al docente se pretende caracterizar y conocer su perfil real, así como las percepciones que se tiene sobre la formación y de esta manera con ayuda de analizar lo ya mencionado, poder responder a:
¿Al qué?
¿El cómo?
¿Para qué?
DICHA FORMACIÓN El estudio de carácter diagnóstico se desarrolló a partir de un diseño transaccional descriptivo, mediante el cual se buscó determinar las características generales de la población a atender en los procesos de formación. El diseño del cuestionario buscó conjugar las necesidades institucionales de información sobre el personal académico con los requerimientos que demandaba el perfil del profesor. Cada apartado brindó un conjunto de variables que sirvieron para alimentar las categorías establecidas para el análisis e interpretación de los resultados. Para facilitar el manejo de la información se formularon cinco grandes categorías, que fungieron no sólo como ejes integradores de las unidades analíticas y la sistematización de los datos, sino que también permiten la construcción de significados alrededor del perfil ideal del profesor de los docentes. Se sistematizaron las preferencias para participar en procesos formativos, en especial sobre el conocimiento y aplicación de las TIC. Las categorías que se mencionaron al principio se definen y se aprueban de la siguiente manera: Características del personal académico De acuerdo con Lamas (2004), Se entiende como competencia profesional el conjunto de variables que permiten construir el perfil formativo inicial del profesor, mediante la obtención de una acreditación (postsecundaria) o título posbachillerato (licenciatura o pregrado) y que se traduce en un grado académico o un certificado reconocido formalmente, tras concluir los estudios en un proceso escolarizado. Esta formación le aporta al docente un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen su ser profesional y que se reflejan a lo largo de su vida laboral –en especial en la docencia– e incluso en su vida personal y social. Competencia investigadora Se refiere a las capacidades que adquiere un sujeto al cursar estudios de pos licenciatura o posgrado en un campo de conocimiento determinado y que lo prepara para la generación y aplicación del conocimiento. Por el nivel de estudios, supone la adquisición de conocimientos altamente especializados y la habilidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, para gestionar la información que requiere, y difundir y transferir los resultados obtenidos. Competencia pedagógica Busca integrar las características de formación adicionales a la formación inicial o de posgrado, que dotan al profesor de capacidad para promover aprendizajes en sus alumnos y evaluarlos. Incluye las técnicas, estrategias de aprendizaje y el diseño instruccional, así como los aspectos disciplinarios de los cursos que imparte, en la medida que el conocimiento que pone a disposición de los estudiantes debe ser actualizado con constancia. De igual manera, la metodología de la investigación y los enfoques epistemológicos de la disciplina que enseña son esenciales para hacer que los alumnos desarrollen la capacidad de indagación, de problematización y resolución de problemas, por lo que estas características se agrupan en la unidad de análisis de formación para la indagación, cuyo sentido es distinto al establecido en la categoría de investigación. Competencia tecnológica, informacional y de comunicación En este apartado se incorpora el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, gestión de la información y comunicación, soporte a la innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje virtuales y de estrategias innovadoras de aprendizaje entre los estudiantes. Incluye la capacitación previa que los profesores han tenido –institucional o individualmente– para el uso de la computadora, lo que influirá en su actitud frente al uso de herramientas digitales.
De la misma manera, es importante conocer el manejo del inglés como segunda lengua, idioma indispensable para navegar por la Web y acceder a la información más actualizada de las disciplinas que imparte el docente. A continuación se muestra el ejempló de los elementos de la encuesta para el diagnóstico de necesidades educativas y de formación.
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