DISEÑO PARA LA EDUCACIÓN
Existen diversas interpretaciones de la definición de software educativo por múltiples investigadores.
"Una aplicación multimedia cuyo contenido está concebido para resolver situaciones específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje".
"El software educativo puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza aprendizaje sino también de acuerdo con una determinada estrategia de enseñanza; así el uso de un determinado software conlleva unas estrategias de aplicación implícitas o explícitas: ejercitación y práctica, simulación, tutorial; uso individual, competición, pequeño grupo, entre otras". (Urbina Ramírez).
Según Raúl Rodríguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Sánchez J. (1999), en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.
La Prof. Adelaide Bianchini del Dpto. de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar – Caracas. Lo define como un "Programa o aplicación realizada con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza".
El Dr.C. Peré Marqués Graells lo define como: "… programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje"
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
En la elaboración de un software educativo se debe tener en cuenta ciertos indicadores que permitan la obtención de un producto con la calidad requerida como son:
· A que usuario va dirigido el medio de enseñanza; en nuestro caso el nivel de enseñanza en que trabajan nuestros estudiantes (de profesores desde círculo infantiles hasta el nivel medio superior).
· Parque tecnológico con que cuentan las instituciones educativas y que la herramienta con que se elaboró el software educativo pueda ejecutarse sin dificultades operativas.
· Facilidades de navegación.
· Interfaz gráfica con características semejantes a las colecciones elaboradas en Cuba (Multisaber, Navegante, Futuro y Aprender Técnica; para la primaria, nivel medio, medio superior y la enseñanza técnica profesional respectivamente) que propicie su uso eficiente.
· Que los creados hasta ese momento no cumplan con las nuevas exigencias del desarrollo.
A pesar de las indicaciones, los estudiantes generalmente elaboran el producto y posteriormente obtienen el guión; situación que les crea constantes problemas, entre los mismos: no tienen un objetivo definido, cambios de herramientas, imposibilidad de lograr determinados aplicaciones informáticas y otras.Para el proceso de elaboración
Para la ejecución del proceso de elaboración del software educativo los estudiantes deben de seguir una serie de pasos necesarios para lograr un producto que de cumplimiento al objetivo inicial trazado y evitar pérdidas de tiempo y una elaboración incorrecta del producto.
En el proceso de confección de un software educativo es necesario tener en cuenta un conjunto de aspectos y ejecutar una serie de acciones que por su importancia, requieren de una planificación previa sustentada en algún método o procedimiento organizativo. Se debe trabajar en dos direcciones fundamentales: el diseño de los componentes de la aplicación, que son comunes en la realización de cualquier tipo de software y la estrategia pedagógica a seguir.
Inicialmente los estudiantes deben tener claro el objetivo de su software educativo, las ventajas y desventajas con respecto a los otros medios de enseñanzas y si no existe otro software que aborda esos contenidos.
· 1) Etapa de Diseño (Tipo de software, pautas del diseño y metodología de guión a emplear)
· 2) Etapa de Programación (de los módulos y montaje de los diseños por módulos)
· 3) Etapa de Prueba y Puesta a Punto ( validación funcional e implementación en los centros educacionales)
METODOLOGÍA DE GUIÓN PARA EL SOFTWARE EDUCATIVO
En cuanto a la metodología de guión para el trabajo de mesa, también se da una gran variedad de las mismas con distintas finalidades (educativas y comerciales). Podemos mencionar la del Dr.C. Peré Marqués, la de CITMATEL, la Universidad de Ciencias Técnicas "Jose´A. Echevarría" (CUJAE), CeSofte y otras.Para el trabajo en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar" se propone la de la MSc. Osana Eiriz García, sin excluir las demás.
SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Partiendo de que cualquier software como herramienta permite la obtención de un software educativo es real; pero no es lo conveniente, ya que depende de:
· El contenido a mostrar (no es factible una herramienta que lleve mucho para su instalación y el contenido sea pobre o viceversa)
· Las medias a utilizar para favorecer el proceso de apropiación de los conocimientos
· El parque tecnológico con que cuenta la institución educativa, para su compatibilidad con el software obtenido. Se necesita ver los requerimientos mínimos de instalación.
· Si el software educativo es necesario que se ejecute en varias plataformas (Sistemas Operativos: Windows, Linux, Macs).
FUENTE:
https://www.monografias.com/trabajos82/proceso-elaboracion-software-educativo/proceso-elaboracion-software-educativo2.shtml
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