viernes, 4 de octubre de 2019

3.3 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA

“En la educación a distancia uno de los mayores desafíos es el que representa el rol del docente como mediador y facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Debe desplegar todo su potencial para ofrecer una asesoría académica que aporte al proceso de construcción de aprendizajes que cada uno de sus alumnos experimenta. En el siguiente artículo el autor expone una serie de argumentos interesantes de considerar al momento de implementar educación a distancia”
                                   
Dentro de los sistemas de educación a distancia, existen dos elementos pedagógicos fundamentales que marcan la directriz del proceso: la asesoría académica y el rol docente.
Para adentrarnos en la temática, es importante describir algunas características que definen a los sistemas de educación a distancia y las funciones que ejerce el profesor, sin pretender con ello desvalorizar los procesos pedagógicos presenciales, sino simplemente resaltar las bondades que estos sistemas alternativos pueden ofrecer.
La enseñanza es un proceso dirigido por un asesor y éste utiliza diversas situaciones didácticas para propiciar el autoaprendizaje en el estudiante.
Se utiliza fundamentalmente la comunicación escrita y en la actualidad el medio virtual, a través del cual se establece la interacción con el estudiante, donde el aprendizaje es mediado por un diseño instruccional, siendo el medio impreso y/o virtual el vinculo entre el objeto y el sujeto de aprendizaje “gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación” (Ramón 1985:2)

Así mismo y en razón del auge que en esta última década han tenido los ambientes virtuales, el profesor realiza otra serie de funciones en los cursos en línea:

· “Orienta en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Con base en el contenido y el objetivo, el asesor propone la secuencia idónea para efectuar la actividad y los recursos pertinentes para facilitar el proceso.
·   Aclara dudas en una actividad. Cuando las indicaciones son muy generales o existe la necesidad de extrapolar la teoría a una situación concreta.
·  Sistematiza las actividades en un calendario en caso de que el programa formativo sea escolarizado. Esto es fundamentalmente sobre todo cuando la secuencia prevista en el plan, encuentra tareas grupales en foro o debate en las que estarán disponibles esos espacios virtuales por un periodo muy concreto y se requiere la participación por equipos o de todo el grupo.
· Realiza ajustes en el desarrollo del curso. Considerando como avanza en el curso, el docente debe llevar a cabo las modificaciones necesarias.
·  Proporciona información de fuentes de consulta convencionales y de Internet.

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