viernes, 4 de octubre de 2019

3.1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

NUEVAS TECNOLOGÍAS
    Resultado de imagen para imagenes de tecnologia
  • Están asociadas a los avances tecnológicos (informática, telemática, sistemas satelitales)
  • Crea nuevos entornos (ambientes de trabajo)
  • Establece diferentes formas de comunicación entre los usuarios y las maquinas
  • A través de ellas el conocimiento se construye con la interacción (dialogo e intercambio de significados)
  • Su materia prima es la información.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

  • Es la aplicación de la técnica al campo educativo
  • Las técnicas son el conjunto de acciones que se encaminan a la resolución de problemas.
  • En consecuencia de la creatividad y por tanto no supone solamente el uso de aparatos ni solo nuevas tecnologías
  • Requiere siempre de conocimientos orientados hacia la acción
  • Es una herramienta de apoyo al proceso de  enseñanza-aprendizaje
  • Es una forma de pensar la educación incluye: procedimientos técnicas, estrategias, métodos, instrumentos, medios, materiales.

 INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO
  • El conocimiento implica construcción y apropiación de contenidos, interiorizar, resignificados y asimilados que pueden ser recuperados para la solución de problemas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • Son instrumentos para presentar contenidos , su éxito en el ámbito educativo depende de las estrategias utilizadas con procesos pedagógicos.

NT EN UN MODELO TRADICIONAL
  • La escuela es expositiva vertical y dirigista
  • Se transmite la información entre dos polos: el emisor que es procesador del conocimiento y el receptor que es el repetidor de la información
  • Las NT son una mera extensión del lápiz y del papel.

NT EN UN MODELO CONSTRUCTIVISTA
  • Induce al aprendizaje al permitir el acceso a más información
  • Favorece procesos dialógicos de la comunicación
  • Recupera los conocimientos previos del receptor
  • Las NT son herramientas para reflexionar sobre los nuevos aprendizajes
PUNTO DE PARTIDA
Resultado de imagen para imagenes de tecnologia
  • Que se tiene
  • Que medios necesitamos para que los necesitamos, como deben ser utilizados
  • Características de los usuarios
  • Tipos y características de los medios

NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • Visión tecnicista: predominio de los instrumentos
  • Visión educativa: planeación para su incorporación

ALFABETIZACIÓN SOBRE LOS MEDIOS
  • Conocer las reglas básicas y emplearlas en la interpretación de los mensajes, implica saber decodificar signos para luego poder clasificarlos de manera creativa (comprensión)

LAS MEDIACIONES
  • Procesos de enseñanza aprendizaje : cognitivas, culturales, situacionales y tecnológicas

MEDICIÓN PEDAGÓGICA 
  • Procesos dinámico determinado por un espacio y un tiempo, con elementos educativos y comunicacionales dirigidos a la comprensión y construcción del conocimiento

CARACTERÍSTICAS DE LAS NT
  • Nuevas tecnologías: interactividad, instantaneidad, interconectividad, calidad de imagen y sonido

MODELO DE COMUNICACIÓN
  • Tradicionales: docente- alumno, alumno-alumno, docente-medio
  • Interactivos: alumno-medio-alumno, docente-medio-alumno, docente-experto-alumno
 APRENDIZAJE  
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento: abstracción, sistematización, selección y síntesis de la información
  • Incremento de la capacidad visomotoras.

APRENDIZAJE
  • Propicia habilidades de tipo comunicacional: desarrollo del lenguaje, dialogo a través de la red, favorece áreas emotivas, promueve una alta motivación 

UTILIDAD PEDAGOGICA
  • La tv y el video sirve para motivar
  • La computadora para desarrollar habilidades lógicas y de organización
  • Los textos  e hipertextos promueven la reflexión y el análisis
  • Los audios propician la creatividad

NT Y DOCENCIA
  • Se modifican las prácticas educativas
  • Se emplean diversos lenguajes
  • La información tiene diferentes fuentes y crea nuevas ventanas

FUNCIÓN DOCENTE
  • ORIENTA, DIRIGE, PONE EJEMPLOS Y MOTIVA
  • Revisa y recupera sus materiales para mantenerlos actuales y vigentes
  • Coordina el dialogo respecto a las participaciones a través de los medios (foro, chats, videoconferencia, teleconferencia, etc.)
  • Fomenta la reflexión, el análisis y la construcción del conocimiento

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • No están relacionados con los espacios físicos ni con el empleo de medios
  • Son la integración de relaciones orientadas a generar un clima del aprendizaje
  • Orienta la interacción entre los participantes del proceso educativo donde el estudio independiente  y las experiencias de aprendizaje cobran relevancia

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • Son entornos que modifican nuestra forma de relación
  • Generan nuevos estilos de trabajo
  • Propician distintas formas de acceder y producir conocimiento
  • Va más allá del aula produciendo nuevos escenarios y por tanto la escuela deja de ser exclusiva para la formación.


ESCENARIOS FUTUROS
  • La NT generan nuevos ambientes artificiales e innovadores  que propiciadores del aprendizaje
  • A la variable tecnología es necesario agregar la variable pedagógica
  • Diseñar servicios educativos para diferentes sectores y temáticas
  • Profesionalizar al personal que trabaja en modelo de educación  distancia
  • Promover redes académicas
  • Favorecer el intercambio de docentes e investigadores
  • Desarrollar nuevos y variados programas académicos generar servicios de extensión y promoción.

PROBLEMAS BÁSICOS PARA LA ADOPCIÓN
  • Avance tecnológico
  • Capacitación de personal para la planeación e implementación en el curriculum
  • Adopción de la tecnología por parte de los usuarios
  • Adecuación del medio a las necesidades curriculares


Fuentes


https://el uso de las nuevas tecnologías/ aplicadas a distancia.www.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario