NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Están asociadas a los avances tecnológicos (informática, telemática, sistemas satelitales)
- Crea nuevos entornos (ambientes de trabajo)
- Establece diferentes formas de comunicación entre los usuarios y las maquinas
- A través de ellas el conocimiento se construye con la interacción (dialogo e intercambio de significados)
- Su materia prima es la información.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
- Es la aplicación de la técnica al campo educativo
- Las técnicas son el conjunto de acciones que se encaminan a la resolución de problemas.
- En consecuencia de la creatividad y por tanto no supone solamente el uso de aparatos ni solo nuevas tecnologías
- Requiere siempre de conocimientos orientados hacia la acción
- Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Es una forma de pensar la educación incluye: procedimientos técnicas, estrategias, métodos, instrumentos, medios, materiales.
INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO
- El conocimiento implica construcción y apropiación de contenidos, interiorizar, resignificados y asimilados que pueden ser recuperados para la solución de problemas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Son instrumentos para presentar contenidos , su éxito en el ámbito educativo depende de las estrategias utilizadas con procesos pedagógicos.
NT EN UN MODELO TRADICIONAL
- La escuela es expositiva vertical y dirigista
- Se transmite la información entre dos polos: el emisor que es procesador del conocimiento y el receptor que es el repetidor de la información
- Las NT son una mera extensión del lápiz y del papel.
NT EN UN MODELO CONSTRUCTIVISTA
- Induce al aprendizaje al permitir el acceso a más información
- Favorece procesos dialógicos de la comunicación
- Recupera los conocimientos previos del receptor
- Las NT son herramientas para reflexionar sobre los nuevos aprendizajes
PUNTO DE PARTIDA
- Que se tiene
- Que medios necesitamos para que los necesitamos, como deben ser utilizados
- Características de los usuarios
- Tipos y características de los medios
NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Visión tecnicista: predominio de los instrumentos
- Visión educativa: planeación para su incorporación
ALFABETIZACIÓN SOBRE LOS MEDIOS
- Conocer las reglas básicas y emplearlas en la interpretación de los mensajes, implica saber decodificar signos para luego poder clasificarlos de manera creativa (comprensión)
LAS MEDIACIONES
- Procesos de enseñanza aprendizaje : cognitivas, culturales, situacionales y tecnológicas
MEDICIÓN PEDAGÓGICA
- Procesos dinámico determinado por un espacio y un tiempo, con elementos educativos y comunicacionales dirigidos a la comprensión y construcción del conocimiento
CARACTERÍSTICAS DE LAS NT
- Nuevas tecnologías: interactividad, instantaneidad, interconectividad, calidad de imagen y sonido
MODELO DE COMUNICACIÓN
- Tradicionales: docente- alumno, alumno-alumno, docente-medio
- Interactivos: alumno-medio-alumno, docente-medio-alumno, docente-experto-alumno
APRENDIZAJE
- Desarrollo de habilidades del pensamiento: abstracción, sistematización, selección y síntesis de la información
- Incremento de la capacidad visomotoras.
APRENDIZAJE
- Propicia habilidades de tipo comunicacional: desarrollo del lenguaje, dialogo a través de la red, favorece áreas emotivas, promueve una alta motivación
UTILIDAD PEDAGOGICA
- La tv y el video sirve para motivar
- La computadora para desarrollar habilidades lógicas y de organización
- Los textos e hipertextos promueven la reflexión y el análisis
- Los audios propician la creatividad
- Se modifican las prácticas educativas
- Se emplean diversos lenguajes
- La información tiene diferentes fuentes y crea nuevas ventanas
FUNCIÓN DOCENTE
- ORIENTA, DIRIGE, PONE EJEMPLOS Y MOTIVA
- Revisa y recupera sus materiales para mantenerlos actuales y vigentes
- Coordina el dialogo respecto a las participaciones a través de los medios (foro, chats, videoconferencia, teleconferencia, etc.)
- Fomenta la reflexión, el análisis y la construcción del conocimiento
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
- No están relacionados con los espacios físicos ni con el empleo de medios
- Son la integración de relaciones orientadas a generar un clima del aprendizaje
- Orienta la interacción entre los participantes del proceso educativo donde el estudio independiente y las experiencias de aprendizaje cobran relevancia
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
- Son entornos que modifican nuestra forma de relación
- Generan nuevos estilos de trabajo
- Propician distintas formas de acceder y producir conocimiento
- Va más allá del aula produciendo nuevos escenarios y por tanto la escuela deja de ser exclusiva para la formación.
ESCENARIOS FUTUROS
- La NT generan nuevos ambientes artificiales e innovadores que propiciadores del aprendizaje
- A la variable tecnología es necesario agregar la variable pedagógica
- Diseñar servicios educativos para diferentes sectores y temáticas
- Profesionalizar al personal que trabaja en modelo de educación distancia
- Promover redes académicas
- Favorecer el intercambio de docentes e investigadores
- Desarrollar nuevos y variados programas académicos generar servicios de extensión y promoción.
PROBLEMAS BÁSICOS PARA LA ADOPCIÓN
- Avance tecnológico
- Capacitación de personal para la planeación e implementación en el curriculum
- Adopción de la tecnología por parte de los usuarios
- Adecuación del medio a las necesidades curriculares
Fuentes
https://el uso de las nuevas tecnologías/ aplicadas a distancia.www.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario