viernes, 4 de octubre de 2019

6.3 TV ABIERTA Y EDUCACION

 TV ABIERTA Y EDUCACIÓN

Resultado de imagen para imagenes de tv abierta La educación es un proceso permanente que toda persona adquiere tanto en las relaciones sociales en las que participa, como en sus prácticas cotidianas (Orozco, 2002).  En dicho proceso se incorporan una serie de conocimientos, valores y actitudes aunque el sujeto no este plenamente consiente de ello. En el caso especifico de los niños se ha convertido en un problema social  ya que los mensajes emitidos por los programas televisivos se sustentan como una escuela paralela a la institución educativa; la cual educa e influye  de manera informal e imperceptible.
La tv abierta es el medio de mayor consumo entre niños de 6 a 12 años. Considerado una proyección realizada por  la consultora NexTV Latam  publicada en el portal de Elogic, menciona que para el 2015, el 85% de los hogares de América Latina tendrán servicios de televisión digital. Esto nos llama a reflexionar de la cantidad de tiempo que nuestros alumnos e hijos pueden pasar frente a la televisión y analizar sus ventajas y desventajas:


Ventajas:
  1. Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.
  2. Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.
  3. Alto nivel de impacto.
  4. Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variada programación a sus espectadores, de acuerdo a las características propias de cada grupo objetivo, permitiendo así, llegar a cada uno de los hogares.
  5. Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  6. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  7. Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual yfacilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones.
  8. Puede utilizarse como recurso educativo[1]
  9. Medio evaluable: cuenta con el sistema de medición de audiencia people meter. Este sistema permite evaluar los distintos canales y programas de televisión, por medio del rating.
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 Desventajas:
Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
Según estudios de una universidad, la televisión le “roba” tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios y decrece la formación escolar:

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  1. Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
  2. La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
  3. Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento. 

Como vemos son muchas los aspectos positivos que nos trae la televisión en el ámbito educativo, uno que está cobrando fuerza es la “escuela paralela”, el reto es elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los nuevos retos de la sociedad moderna. Para ello, es necesario tener claros qué queremos lograr con su uso (optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, innovar las prácticas docentes, autoevaluar al maestro, etc.), y saber qué tipo de funciones (como medio didáctico, medio lúdico, fuente abierta de información) queremos desarrollar. También debemos ser conscientes que todo exceso es perjudicial y en nuestro rol de padres y maestros debemos vigilar el tiempo y la calidad de programas que ven nuestros niños en su rutina diaria.

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