Un recurso es un medio de cualquier clase que permita satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende, la tecnología por su parte es la base que admite la comunicación y en la cual se puede compartir información de cualquier tipo.
Un recurso tecnológico por lo tanto es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación).
Los recursos tecnológicos son importantes para la mejora de la vida de los individuos que facilitan la transmisión comunicativa, son usados generalmente en el ámbito educativo por los docentes como medios para dar y obtener conocimiento fructífero. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo es vital importancia porque permite reforzar los aprendizajes de los estudiantes, así mismo exige al docente a prepararse en el uso de estos recursos para diseñar sus unidades didácticas incorporando los diversos recursos tecnológicos como: computadoras, equipos de multimedia, uso de las laptops XO, tv para proyección de videos educativos, etc.
La noción de ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos se justifica por el carácter interactivo y la participación de éstos en los procesos de aprendizaje de las personas. En esos procesos no sólo intervienen esos recursos, sino también las relaciones de las personas usuarias, ya sean docente o estudiantes.
El escenario educativo tecnológico se construye con una mediación pedagógica a partir de las interacciones y las intervenciones entre los docentes y estudiantes, sus relaciones establecidas con los objetos tecnológicos.
Es por eso que incorporara la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.
El internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos han puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más sosas pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.
Además, la Web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, lo que permite aprender de forma interactiva. “Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casa”.
Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. “Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria s pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones o dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo beneficiará a ellos sino a sus estudiantes”.
Recuperado de
Consultado el 10 de Septiembre
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