HARDWARE Y SOFTWARE
Al pasar de los días se va quedando atrás el uso de la tiza y la pizarra hasta quedar obsoleta. El educador de estos nuevos tiempos debe estar preparado en el aérea de la tecnología y poderla aplicar en su práctica. Dentro de la tecnología, está el uso de la computadora. Pero, ¿Como utilizamos la computadora en el aula?
La computadora es tal vez la herramienta más importante en la vida de un educador, pero no solo para hacer cartas a los padres y planificaciones, sino como herramienta para impartir clases y experiencias significativas.
Las prácticas didácticas se pueden emplear mediante el uso de software educativos los cuales tienen la finalidad de ejercitar, informar, instruir, motivar y evaluar dentro de la práctica diaria del docente y también de proveer una función lúdica para el estudiante.
Los software Comparten las siguientes características:
- Permiten la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
- Facilitan las representaciones animadas.
- Inciden en el desarrollo de las habilidades a través de su uso.
- Permiten simular procesos complejos.
- Facilitan el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
- Reducen el tiempo del que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado.
Los software educativos están diseñados con la intensión de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son altamente interactivos e instructivos y pueden tratar las diferentes materias de forma diversa ofreciendo un entorno de trabajo mas sensible a las circunstancias de los alumnos y más rico en posibilidades de interacción.
Además de los software educativos tenemos los hardware que son todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas
Los componentes mas conocidos son:
Los componentes mas conocidos son:
- · Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU
- · Almacenamiento: Memorias
- · Entrada: Periféricos de Entrada
- · Salida: Periféricos de salida
- · Entrada/Salida: Periféricos mixtos
Dentro del ámbito escolar tenemos hardware que nos ayudan a la diferenciación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos están:
· Alphasmart: teclado individual el cual ayuda a la práctica de palabra y mecanografía.
· Smartboard: Una pantalla interactiva que sirve como pizarrón electrónico en el cual se escribe y se transcribe en a computadora.
· Retroproyector: Muestra lo que está trabajando en el computador a una pantalla.
· Over head projector: Para el trabajo por medio a transparencias
· Cámaras digitales y cámaras web: para documentar y guardar digitalmente el proceso.
· Mouse: Hay una variedad de mouse que se adaptan a las necesidades especificas de los niños y niñas.
La tecnología es un gran aporte para la educación y una esencial herramienta para el docente, lamentablemente mucha de los software y hardware utilizados en el aula no son asequibles para todo centro educativo, ya que son muy costosos, pero de vez en cuando aparece un buen software educativo gratis para descarga por el internet. Con un poco de suerte y paciencia en la búsqueda podrá encontrar la herramienta adecuada para apoyar su práctica.
El software educativo es una herramienta o programa informático que ayuda a integrar las diferentes áreas de gestión dentro de un centro educativo: el área de facturación, financiera, contable y administrativa, el área de comunicación y atención al cliente, la organización escolar del centro, los sistemas de calificación, etc.
Es decir, se trata de un software ideado para unificar las diferentes áreas de gestión del centro para, de esta forma, poder hacer una gestión más eficaz y coordinada de todos los departamentos necesarios para el buen funcionamiento del centro escolar al igual se utilizará para la computadora.
Conceptualización
- Software es un término que hace referencia a un programa avanzado. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en un ordenador.
- Educativo, por su parte, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte a partir de estas definiciones).
Esto quiere decir que el Software educativo, es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación.
Características esenciales de los programas educativosLos programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos...) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:
- Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
- Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
Tipos y clasificación de Software Educativo
Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativos diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje: enseñante, aprendiente, conocimiento, computadora.
Los programas educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y, por si no fuera bastante, la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas peculiaridades. Para poner orden a esta disparidad, se han elaborado múltiples tipologías que clasifican los programas didácticos a partir de diferentes criterios.
Ventajas y desventajas de los Software Educativos
Ventajas
Propician varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o grupales.
Facilitan la evaluación y control.
Fomentan la creatividad al retar al aprendiz a aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas o generación de proyecto en áreas de quehacer científico y social.
Facilitan la construcción de conocimiento por parte del lector.
Facilitan un correcto feedback entre los estudiantes y el propio profesor.
Favorecen el aprendizaje autónomo y se ajusta al tiempo del que el aprendiz puede disponer para esa actividad
Permiten el acceso al conocimiento y a la participación de actividades.
Incluyen elementos para captar la atención del alumno.
El educador puede desarrollar estrategias guiadas para llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a otros contextos fuera del aula.
Desventajas
Gran parte de los usuarios o alumnos, no cuentan con la tecnología necesaria para usar este tipo de herramientas.
Requieren de un navegador y la conexión a Internet.
En ocasiones, sobre todo en comunidades rurales, el internet es de muy baja calidad, lo que impide el uso adecuado de ciertos programas educativos.
No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos
Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlos como recurso único y dejar de consultar otras fuentes.
Algunos elementos multimedia utilizados para captar la atención también pueden resultar distractores para el estudiante.
Rigidez en los diálogos.
- La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien información valiosa por información inapropiada.
- El uso excesivo del ordenador y demás recursos tecnológicos.
- Darle un doble uso al acceso de Internet.
Aula virtual
Consta de una plataforma o software dentro del entorno virtual de aprendizaje, a través de la cual el ordenador permite dictar las actividades de clase, de igual forma permitiendo el desarrollo de las tareas de enseñanza y aprendizaje habituales. Como afirma Turoff (1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.
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