viernes, 4 de octubre de 2019

7.4 LIMITACIONES Y USOS DE LOS TEXTOS DIGITALES

USO DE TEXTOS DIGITALES EN EL AULA

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Motiva a los alumnos al estudio y les ayuda a aprender. El modelo de libros de texto (más o menos remezclados con diferente material multimedia -en el caso de los digitales-) causa el mismo rechazo a los alumnos que antaño. Los libros de texto son un modelo diseñado para que el alumno los odie. Ya los podemos vender como queramos, pero, o se cambia el formato de los mismos (ya no serían libros de texto) o aburrimos a los mismos que aburríamos antes. Que los formatos digitales en el mismo encapsulado no es la solución.

Permite la autoevaluación. Los libros de texto tradicionales también tienen sus propios cuestionarios de autoevaluación.

Aumenta la interacción entre alumno y contenido. Mientras no aumente la interacción entre alumnos, alumno-docente y docente-familia mal vamos. Interactuar con un objeto por el simple hecho de interactuar si no te ofrece valor añadido tampoco no es muy pedagógico.

Proporciona un entorno personalizable. Sí, podemos adaptar hasta la saciedad un modelo constructivista y dirigido, pero no deja de ser un modelo pautado para el alumno. Personalización sin más es algo que debería cuestionarse. Por cierto, a los alumnos, en función de sus habilidades, también se les repartía fichas que complementaban al libro de texto tradicional e, incluso, muchos libros de texto tradicionales disponen de actividades pautadas para una ampliación o un refuerzo de conocimientos. Así que tampoco es novedad.
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Puede consultarse en cualquier momento y lugar (con o sin conexión a internet). El libro de texto en papel también y permite un subrayado bastante más fácil. A propósito, ¿se puede consultar cuando se nos ha acabado la batería del portátil o de la tableta



Resultado de imagen para IMAGENES DE TEXTOS DIGITALESEs actualizable. Un libro de texto tradicional también puede ser actualizado. La llave/clave está en el docente y en su capacidad/habilidad para hacerlo. No hace falta material extra para trabajar noticias de actualidad, con un periódico vamos más que sobrados. Y el periódico se consulta en formato papel (llegan a los centros) o digital (los centros tienen internet).

LIMITACIONES DE LOS TEXTOS DIGITALES

1.       Los libros no son objetos físicos independientes.
Los libros digitales necesitan de un lector electrónico, una computadora, un teléfono inteligente o algún otro artefacto para su lectura, y también de una conexión a Internet para comprarlos.
2.       No tienen un formato estandarizado.
En la música estuvieron compitiendo varios formatos hasta que se estandarizó el mp3.
3.       No tienen numeración de páginas.
Ahora es el lector tiene la libertad de cambiar todo el emplane de un libro (tamaño y tipo de letras) por lo que no se puede mantener un número fijo de páginas ya que están se amplían o reducen de acuerdo al tamaño de la letra.
4.       Requieren de un aprendizaje inicial.
El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el texto requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector. Y también para subrayar y escribir notas.
5.       No pueden ser firmados por el autor.
Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
6.       No pueden constituir un regalo.
Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
7.       Cansan más la vista.
Aunque Kindle y Sony Reader usan la llamada tinta electrónica –e-ink, un display que refleja luz, pero no la emite-, muchos de los lectores disponibles prefirieron ir por otras tecnologías que permiten el uso del color, pero al ser más brillantes cansan más la vista.
8.       No tienen olor y se pierde el tacto del papel.
Sí, créalo o no, hay muchas personas que disfrutan el olor de los libros y el contacto táctil con el papel al pasar las hojas, y los libros electrónicos no satisfacen esa necesidad.

REFERENCIA


BOLTER, J. David. (1991) Writing Space. The Computer, Hypertext and the History of Writing. Hillsdale (New Jersey): Lawrence Erlbaum. 2ª edition renovate: Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. BRAUN, Catherine C. (2000) Screen Literacy. Project OSU School of Jcom.

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