viernes, 4 de octubre de 2019

6.4 USOS Y LIMITACIONES DE ESTOS MEDIOS

USOS Y LIMITACIONES DE LA VIDEOCONFERENCIA

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USOS Y/O VENTAJAS - LIMITACIONES Y/O DESVENTAJAS 


USOS Y /O VENTAJAS

Un ahorro de costos ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo
Intercambio de ideas más rápido y frecuente.
Un aumento en la productividad y una ventaja competitiva.
Permite la competitividad, invertirán menos tiempo en desplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho más productivas
Permite establecer contacto visual "en tiempo real"
Resultado de imagen para imagenes de VENTAJAS DE VIDEOCONFERENCIASPuede proporcionar acceso para los estudiantes de necesidades especiales (discapacitados).
Provee un acceso adicional a los estudiantes de sitios remotos.
Puede transitir contenidos a una población estudiantil dispersa o concentrada en varias sedes educativas llamadas teleaulas.


LIMITACIONES Y/O DESVENTAJAS

Los equipos y dedicados para videoconferencia son extremadamente caros, así como servicios de mantenimiento e infraestructura.
Resultado de imagen para imagenes de DESVENTAJAS DE VIDEOCONFERENCIASLos costos iniciales del equipo y el arrendamiento de las líneas necesarias para transmitir y realizar las videoconferencias pueden ser prohibitivos
Problema de incompatibilidad de equipos.
Si los audiovisuales, como vídeos, escritos y documentos electrónicos no se preparan apropiadamente, los estudiantes pueden perder un tiempo valioso al leerlos o tratar de entenderlos.
Si la transmisión entre los sitios no es realizada por los medios más convenientes, los nodos pueden observar "las imágenes con fantasmas", cuando rápidos movimientos ocurren en tiempo real.


Usos y/o Ventajas 
Ampliación de la oferta informativa.
 Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
 Potenciación de escenarios interactivos.
Resultado de imagen para imagenes de videoconferencias Cambios en los modelos de comunicación y en los métodos de enseñanza y aprendizaje a utilizar por los docentes.
 Utilización de escenarios que favorezcan tanto el autoaprendizaje personal como el trabajo en grupo y colaborativo.
 Surgimiento de nuevas modalidades para tutorear.
Entornos de interacción humana.
 Generación de una cultura de la evaluación. 
Con el empleo de la Internet se facilita la comunicación entre docentes y alumnos, alumnos con alumnos y docentes con docentes y con padres de familia
Como herramienta educativa la Internet puede usarse como fuente de información bibliográfica y de recursos didácticos para tareas o trabajos
El envío de tareas o trabajos a realizar utilizando como instrumento la Internet puede agilizar el curso, dando la posibilidad de discutir los trabajos asignados.

Limitaciones y/o desventajas

  1. Puede constituir un reto para los partidarios del control curricular.
  2. Tanto docentes como alumnos que desconozcan el medio Internet necesitarán entrenamiento para dominar el arte de la búsqueda autodirigida.
  3. Muchas veces el alumno simplemente copia y pega, no hay análisis de información.
  4. Problemas de privacidad de la información
  5. Poca veracidad de los contenidos
  6. Amenazas como virus o spam
  7. Crea adicción, e incita al sedentarismo.

Usos y/o Ventajas 
Lleva la instrucción y la educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados.
Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en   temas concretos.
Resultado de imagen para imagenes de videoconferencias Evita el desplazamiento de alumnos a los centros de información y formación.
Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
Ayuda al perfeccionamiento del profesorado.
Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
Permite actualizar el currículum de enseñanza escolar.
Motiva el aprendizaje.


Limitaciones y/o desventajas

  1. El ritmo y la cantidad de información que se puedan presentar están pensados para el alumno promedio, tiende por tanto a no respetar los estilos individuales de aprendizaje.
  2. El contenido que emite y la información puede inflexible y además fugaz.
  3. Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para preparar actividades.
  4. Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de clase de los alumnos.
  5. Algunas veces existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
Referencias:
  • Riveros, V. & Mendoza, M. (2008) Consideraciones teóricas del uso de internet.Omnia,14,27-46.
  • Rodríguez, J. (08/Oct/2018). Ventajas y y desventajas de la TV abierta. 10/Sep/2019. Prezi Sitio webhttps://prezi.comventajas y desventajas de la TV

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