La multimedia es la combinación de texto, sonido, animación y vídeo, la cual llega a nosotros por diferentes medios electrónicos. La multimedia estimula la mayoría de nuestros sentidos, la visión; el oído; el tacto, y lo más importante, nuestra parte cognitiva.
La información a transmitir: El aspecto interdisciplinario de diseño y contenido de un mensaje sigue siendo fundamental en las aplicaciones.
Hardware: audio y video, digitalizadores de documentos, tarjetas de captura de video y de reproducción de audio.
Computadora Personal y Laptop, con los siguientes elementos multimedia: Lectora, Grabadora de CD Parlantes Micrófono, Audífonos Webcam Impresora Scanner.
La multimedia mejora las interfaces tradicionales, que están basados solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienen la atención y el interés del público; por otra parte también mejora la retención de la información presentada, pues gracias a sus diseños creativos se convierte en una forma de adquirir conocimientos de manera divertida.
Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas características; los textos a pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información.
LAS MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN
Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware, Software y conectividad. La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.
Función Educativa de las Multimedia en el Currículum Las multimedia como Medio Las multimedia como fin Desde el punto de vista del profesor Desde el punto de vista del alumno Ofrece al educando conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que le podrá servir para participar activamente en una sociedad en las Tecnologías (TIC) tienen cada día un papel más relevante.
Presentan información de manera variada y atractiva. Organicen y presenten los contenidos en forma dosificada y comprensible por los alumnos. Posibiliten la participación activa de los estudiantes y la aplicación de lo aprendido mediante ejercicios, problemas, guías de observación y de análisis, actividades y otros procedimientos. Utilicen diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, imágenes, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información asimilada.
Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y acercándose a los limites de nuestras ficciones más elaboradas, es posible que creamos que el escenario de la comunicación humana se ha hecho más grande al añadir conceptos tan difundidos como digital, interactivo o multimedia. Y en cierto modo algo de verdad hay en ello, pero cabe pensar que hay que aclarar ciertos significados para entender los procesos digitales como parte de ese escenario, como personajes protagonistas de una obra planificada, pero pocas veces meditada.
Si hablamos de comunicación multimedia, manejamos una serie de conocimientos útiles, con componentes contextuales, viduales y sonoros, lenguajes ilimitados que muestran la riqueza de los elementos multimedia, pero no hacen explicito el potencial completos de estas combinaciones; esta combinación también la podemos denominar como convergencia tecnológica, no ha sido exactamente la encargada de generar nuevos medios de comunicación; más bien ha dado lugar a nuevos canales de comunicación útiles y razonables, que evidencian un estado de gran actividad por parte del espectador.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- Adicción.
- Aislamiento.
- Cansancio visual y otros problemas físicos.
- Inversión de tiempo.
- Comportamientos reprobables
- Falta de conocimiento de los lenguajes.
- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
- Virus.
- Esfuerzo económico.
- A menudo aprenden con menos tiempo.
- Atractivo.
- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Autoevaluación.
- Mayor proximidad del profesor.
- Flexibilidad en los estudios.
- Instrumentos para el proceso de la información.
- Más contactos, compañerismo y colaboración.
Las tecnologías de la información y comunicación que son amplias y muy variadas deben adecuarse a las características del contexto socio cultural del estudiante y su comunidad. El costo de los recursos tecnológicos debe justificarse a través de los beneficios del aprendizaje y adecuarse a la capacidad económica de los usuarios de las instituciones educativas. La calidad del recurso informático debe ser tal que permita visualizar de forma clara y realista las ideas que se desea presentar.
El mundo de la multimedia ha venido revolucionando y a llegado a cambiar y a desplazar muchas técnicas o metodologías tradicionales, desde luego hay que considerar la posición tanto del usuario como del desarrollador, ante cualquier cambio, se tiene que aplicar mucha ética durante el desarrollo de una aplicación, si se genera un producto, este debe ser con fines positivos, tanto para el desarrollador como para los clientes de la aplicación.
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